El Turismo Activo del futuro debe ser sostenible, accesible e inclusivo

El Turismo Activo del futuro debe ser sostenible, accesible e inclusivo

Durante el Congreso Nacional de Turismo Activo celebrado en Gran Canaria el pasado mes de noviembre se presentaron las novedades y las tendencias del sector en diferentes comunidades españolas y se puso de manifiesto la importancia del Turismo Activo para fomentar valores de desarrollo sostenible en los destinos turísticos

Toledo, 10 de diciembre de 2019.- El turismo se ha convertido en las últimas décadas en uno de los motores económicos de mayor crecimiento en el mundo. Se calcula que el sector representó el 10,4% por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2018, según datos publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), generando más de 300 millones de empleos a nivel mundial. En el caso de España, el turismo representa un 14,6% del PIB nacional, generando casi 3 millones de empleos relacionados con el sector turístico, un 14,7% del empleo total del país.

Estos datos indican la importancia que tiene el turismo para la economía y, al mismo tiempo, pone sobre la mesa los retos a los que se debe enfrentar el sector para garantizar el crecimiento responsable de un modelo turístico que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Dentro de este marco, el sector del Turismo Activo se presenta como una alternativa al tradicional modelo turístico, ya que contribuye a la protección y la conservación del medio ambiente, a la generación de infraestructuras, a la dinamización de la economía en zonas menos conectadas y a la creación de empleo de calidad.

En España existen actualmente casi 3.500 empresas de Turismo Activo registradas en la Secretaría de Estado, en su mayoría pequeñas y medianas empresas creadas en la última década, lo que supone un incremento de un 43,35% durante el periodo 2014-2018, según el informe ‘Situación del Turismo Activo en España 2018’ elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).

Esta diversificación de la oferta abre multitud de opciones para muchos profesionales que buscan emprender en este sector, por lo que es imprescindible proporcionar espacios de reflexión en el que administraciones públicas, profesionales y empresas puedan establecer vías de comunicación con el objetivo de encontrar herramientas de mejora del sector para contribuir en su fortalecimiento y generar destinos turísticos de excelencia.

Crecimiento del Turismo Activo en España: problemáticas y desafíos

En este contexto, el pasado mes de noviembre se celebraba por primera vez en Gran Canaria el Congreso Nacional de Turismo Activo, un evento promovido por ANETA y organizado por ACTIVA CANARIAS que tiene como objetivo reunir a representantes de administraciones públicas, profesionales, asociaciones y empresas del sector para analizar la situación del sector y debatir sobre los retos y las perspectivas de futuro del Turismo Activo a nivel nacional.

Más de 35 representantes de empresas del sector a nivel estatal se reunieron durante el primer día del Congreso en un encuentro durante el que se expusieron las nuevas tendencias del mercado turístico, en el que se empieza a demandar una tipología de turismo con implicación directa del viajero en el medioambiente, algo que contribuye a valorar el entorno. En este tipo de turismo se unen de manera perfecta deporte, turismo y naturaleza, según Antonio González Molina, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien habló durante su conferencia sobre la importancia de la innovación, la planificación, especialmente en los destinos urbanos, y el liderazgo para ofrecer actividades que “mejoren el bienestar tanto de los participantes como de la sociedad y del entorno”.

Dentro de este marco de diversificación de la oferta turística, el sector tiene numerosos retos que pasan por disponer de un marco legal y administrativo adaptado que regule la actividad y que propicie el crecimiento sostenible de la actividad. Entre los asuntos destacados durante el Congreso Nacional tuvieron especial importancia temas como la equiparación fiscal (IVA), una problemática que afecta principalmente a las empresas de la Península, o la lucha contra el intrusismo, una de las mayores amenazas para el sector a nivel estatal.

En este sentido, María Jesús Montañez, secretaria de Turismo Deportivo en Aragón, subrayó que es necesario que se regule, se supervise y se sancione el intrusismo”, porque supone una “competencia desleal y desacredita la profesionalidad del sector”. Montañez compartió los resultados de la regulación del Turismo Activo en la comunidad de Aragón en la que se ha conseguido reducir el 60% aproximadamente de personas y empresas que desarrollaban actividades de Turismo Activo de una forma irregular han dejado de hacerlo “porque han pasado a ser legales o porque ya no trabajan” como un ejemplo de éxito que ha favorecido el crecimiento del sector en Aragón.

Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad

Algunos de los retos a los que se enfrenta el Turismo Activo son la preservación y conservación del medio natural, así como la reducción de la huella ecológica en el desarrollo de los servicios de las empresas del sector.

El Ecoturismo, cuya “prioridad es contribuir a la conservación del espacio natural” repercutiendo positivamente en la población local, se presenta como una de las tendencias más importantes de los últimos años. Así lo indicó durante su intervención Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, que cuenta con más de 800 empresas, 533 de ellas certificadas en el Club de Ecoturismo en España.

Pozuelo incidió en esa relación directa del Ecoturismo con Turismo Activo, que se presentan como dos caras de la misma moneda, y destacó varios aspectos fundamentales para unir estos dos conceptos entre los que se encuentran las certificaciones que otorga la Unión Europea a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Red de Geoparques, la Red de Reservas de la Biosfera y, pronto, por la Red Natura 2000.

Tendencias y oportunidades del Turismo Activo en España

La mayor parte de las empresas de Turismo Activo realizan sus actividades en espacios en donde tradicionalmente se realizaban actividades agrícolas y ganaderas que, poco a poco, se han ido abandonando. Esto ha ocasionado una pérdida poblacional, un decrecimiento económico y una pérdida del paisaje, indicó José Luis Echevarría, presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo.

Entre las alternativas expuestas durante el Congreso se encuentra la del uso de los embalses como motor económico de los territorios, aportada por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y embalses; una opción que daría respuesta a la creciente demanda social de espacios de ocio y alternativas de desarrollo para el medio rural, así como para la lucha contra la despoblación.

No hay duda de que la relación entre el Sector Primario y el Turismo Activo es una oportunidad, algo que se trató durante el Congreso Nacional. Las empresas de Turismo Activo, subrayó Echevarría, pueden ser la “alternativa para atraer a los turistas a estos espacios y revitalizar las actividades económicas, funcionando como una conexión perfecta entre el sector primario y el sector de servicios”. En este sentido, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena Argany, manifestó que “el turismo activo revaloriza la gastronomía, la cultura y el uso sostenible de áreas rurales con riesgo de despoblación”, algo que supone una mejor distribución de la riqueza.

Se hace cada vez más patente que el futuro del Turismo Activo pasa por una apuesta por la calidad, la seguridad, la sostenibilidad y la innovación, criterios que cumplen con la creciente demanda de los turistas que viajan a otros destinos motivados por los paisajes y la naturaleza, pero también por las actividades de deporte, recreo y ocio en la naturaleza, así como en los destinos urbanos, conectando con la cultura, la gastronomía y el patrimonio de la población local.

En este camino, el sector del Turismo Activo se encuentra con un importante desafío: la búsqueda de equilibro entre el negocio y la conservación del territorio, que se presenta como un factor determinante no solo para el crecimiento sostenible del sector, sino también para su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Y, en ese recorrido, es fundamental que la protección del medio natural y del patrimonio cultural venga acompañado de un compromiso por la eliminación de barreras en los espacios turísticos, transformando la oferta de Turismo Activo a un modelo de negocio en el que primen la seguridad, la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad.

 

 

About the author

ANETA contributor