El turismo activo consolida el ecoturismo y factura 80 millones de euros en la Comunitat Valenciana

El turismo activo consolida el ecoturismo y factura 80 millones de euros en la Comunitat Valenciana

  • El estudio anual realizado por CV Activa revela que el número de empresas sigue creciendo, mejora notablemente la profesionalidad en la gestión y que el turista es cada vez más exigente con los parámetros de seguridad, calidad y cuidado del medioambiente.
  • Más del 10% de las empresas cuenta ya con una plantilla de más de 15 personas, lo que supone un volumen anual de empleabilidad de una media de 2600 empleos.

La encuesta llevada a cabo por la asociación empresarial de Turismo Activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana, CV Activa, refleja que este subsector turístico ha crecido superando las 420 empresas en 2020, además de aumentar el volumen de ingresos y empleabilidad en la Comunitat Valenciana. Según los datos estadísticos extraídos, la facturación global anual de estas empresas se sitúa alrededor de los 79 millones de euros, con negocios cada vez más consolidados, con mayor profesionalización de su personal y que mantiene una media anual de 2.600 empleos, llegando incluso a 15 personas en plantilla. “La muestra del estudio se ha realizado sobre el 7% de las empresas que componen el sector en la Comunitat Valenciana”, declara el presidente de CV Activa, Fernando Falomir. 

El 90% de las empresas tiene más de 5 años de antigüedad, lo cual transmite la idea de un sector cada vez más asentado en una base de gestión profesional. Además, se constata un incremento del 10% en el número de compañías registradas oficialmente en la Comunitat Valenciana desde 2018 en comparación con la cantidad recogida en el estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ese mismo año. “Dicho incremento puede deberse tanto al auge del ecoturismo como a la creciente demanda por vivir experiencias turísticas de componente activo donde ya no solo se visita un lugar”, aclara Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de la asociación autonómica y la nacional. Otro motivo claro es un aumento en las empresas oficialmente inscritas, que “regularizan su actividad impulsadas por las campañas de lucha contra el intrusismo que Turisme Comunitat Valenciana lleva a cabo junto con nuestra organización”, indica Zumaquero-Nuez. 

La multiactividad sigue siendo la principal característica del sector, aunque las principales actividades realizadas y más demandadas son el senderismo y las actividades acuáticas como kayak y piragüismo, opciones que se adaptan a todo tipo de público. “Es interesante destacar que ninguna empresa ofrece una única actividad. “Está en el ADN de nuestro sector adaptarse a los cambios de tendencia, innovar y diversificar, pero sin perder la esencia de cada empresa”, comenta Belén Salvador, secretaria de CV Activa. Además, la mitad de las empresas consideran que el Turismo Activo y Ecoturismo será el primero en recuperarse, “antes incluso que el turismo de sol y playa”, añade.


Horizonte de recuperación: primavera de 2021

Pese a que la mayoría de las empresas planeaba retomar la actividad en verano, el 72% de las mismas no espera una recuperación económica hasta la primavera de 2021. El estudio refleja caídas de más del 50% en la facturación del Turismo Activo, concretamente el 46% considera que este 2020 perderá más del 70% de su negocio, en comparación al año anterior. Hay que tener en cuenta que el 78,57% ya reconocía estar pasando dificultades económicas durante la temporada de verano y fue necesario reestructurar la plantilla, específicamente el 53,6% de los negocios ha realizado ERTE en toda la plantilla

En consecuencia, entre las medidas que se deberían aplicar para conseguir reactivar su actividad de forma eficaz y sostenible, representantes de estos negocios piden campañas de promoción del destino para mostrar un destino turístico seguro, de calidad y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En esta línea, la asociación empresarial y sus empresas están trabajando en varias campañas de concienciación y medidas de mitigación del impacto en la huella de carbono, además de emprender un cambio de marca que expresa su compromiso con el ecoturismo, entre otras acciones.

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