Nosotros

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) es la agrupación de asociaciones de empresas de turismo activo de España. Se constituye en Madrid el día 30 de septiembre de 2005, como una “organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquéllas, así como las disposiciones normativas concordantes”.

ANETA integra a las asociaciones autonómicas de empresas de turismo activo y tiene como objetivo principal poner en valor, promocionar el producto turístico y servir como espacio de apoyo para todas las federaciones autonómicas. Sus líneas de trabajo son la formación en materia de turismo activo, los proyectos de innovación, las publicaciones sobre la materia, la calidad y certificación de las empresas, con un número identificativo para cada socio, las jornadas y congresos que fomenten el debate y los servicios a los socios.

Junta Directiva

Los órganos principales de decisión de ANETA son la Asamblea General, que se convoca todos los años, y la Junta Directiva. La Junta Directiva está compuesta por las siguientes personas:

Presidente: Óscar Santos Casado.
Vicepresidenta: Thais Villadóniga Martín.
Vicepresidente: Raúl Temprano Alonso.
Secretario: José Luis Echevarría Navarro.
Tesorero: Rubén Martínez Obispo.
Vocal 1: José Carlos Romero Vaz.
Vocal 2: Fernando José Falomir Mor.

Gerencia y Oficina Técnica

Desde el año 2019 la empresa CREATÍVICA S.L., radicada en Las Palmas de Gran Canaria, se encarga de la oficina técnica y en la figura de Tanausú Zumaquero-Nuez recaen las labores de gerencia.

Fines

La Asociación fija los siguientes objetivos en sus Estatutos:

  1. Representar y defender los intereses profesionales, laborales, económicos y sociales de los empresarios de turismo activo.
  2. Fomentar los valores de cohesión, cooperación y solidaridad entre las empresas del sector y afines.
  3. Establecer servicios de todo tipo para mantener los intereses, tanto comunes como individuales.
  4. Potenciar la calidad, la seguridad, la sostenibilidad del turismo y del medio ambiente y la formación en las empresas de turismo activo.
  5. Generar el tejido asociativo, acuerdos, convenios, estructura y ambiente creativo necesarios para el desarrollo de líneas de investigación e innovaciones que reviertan prácticamente en el avance y la competitividad del sector.
  6. Promover, intervenir o participar en la creación, actualización o mejora de planes
  7. Promover, intervenir o participar en la creación, actualización o mejora de la legislación en materia que afecte directa o indirectamente en el turismo activo español, ya sean de ámbito nacional, europeo o internacional.

Además, fija las tareas destinadas a conseguir estos fines:

  1. La elaboración y desarrollo de proyectos de mejora de la infraestructura que afecten al sector del turismo activo y a los miembros de la propia Asociación.
  2. La fijación de normas y reglamentos para la autorregulación del sector del turismo activo.
  3. Servir de interlocutora válida con la Administración para la conformación y diseño del currículo de los futuros profesionales del sector del turismo activo.
  4. Formación y reciclaje del personal de las empresas de turismo activo.
  5. Captación y consolidación de proyectos empresariales que incidan en una mejora de la calidad.
  6. Estudios y publicaciones relacionados con el sector del turismo activo, aventura, alternativo, complementario y deportivo.
  7. Asistencia en el estudio de las necesidades de las empresas integrantes de la Asociación.
  8. Establecimiento de los canales necesarios para la búsqueda de financiación de los proyectos, valorando la más idónea para cada caso.
  9. Desarrollo, control e intervención de los parámetros de calidad, seguridad y gestión medioambiental exigidos a las empresas de turismo activo.
  10. Ejecutar o participar en campañas, a nivel nacional o internacional, para la promoción del turismo activo y de la propia Asociación.
  11. Promover, por sí sola o participando en colaboración con otras entidades, planes o proyectos de inversión para la mejora de infraestructuras y de la calidad de la oferta de turismo activo en España.
  12. Gestión de infraestructuras turísticas.
  13. Servir de consultora y auditora para el sector del turismo activo.
  14. Firma de convenios o acuerdos con organismos públicos o entidades privadas, nacionales o internacionales, si lo aconsejan objetivos o intereses coincidentes.
  15. Coordinar y unificar las decisiones de política y acción empresarial a nivel nacional.
  16. Fomentar las asociaciones empresariales en el sector del turismo activo, en los ámbitos geográficos donde no existan, coordinándolas, orientándolas y apoyándolas en su funcionamiento.
  17. Participar en procesos de negociación de Convenios Colectivos laborales en el sector del turismo activo.
  18. Plantear conflictos colectivos de trabajo, así como establecer acciones encaminadas al diálogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las Administraciones laborales, con el objeto de defender los intereses económicos y sociales que les son propios.
  19. Organizar y asistir a reuniones, jornadas, congresos, conferencias, ferias y eventos.
  20. Ejercer ante la Administración Pública o los órganos jurisdiccionales, los recursos y acciones que procedan con arreglo a las leyes.
  21. Dotarse de reglamentos internos.
  22. Proveerse de recursos materiales y humanos.
  23. La supresión, por todos los medios legales a su alcance, de las prácticas del intrusismo profesional en cualquiera de sus formas.
  24. Velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.
  25. Otras actividades que pueda acordar la Asamblea General o la Junta Directiva en cumplimiento de sus fines.

Asociaciones autonómicas adheridas

  • Asociación Canaria de Turismo Activo (Activa Canarias).
  • Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo y Ecoturismo (Andalucía Ecoactiva).
  • Asociación de Empresas de Ecoturismo y Turismo Activo (Murcia Activa).
  • Asociación de Turismo Activo y actividades de ocio en Extremadura (Extremadura Activa).
  • Asociación Castellano Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE).
  • Asociación de Empresas de Turismo Activo de las Illes Balears (IB Activa).
  • Asociación Comunidad Valenciana Activa (CV Activa).
  • Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunidad de Madrid (AETAM).
  • Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo (TD ARAGÓN).
  • Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas (BIDEAK).
  • Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA).
  • Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León (ATACyL).
  • Asociación de Turismo Activo y Albergues de Asturias (ATAYA).
  • Asociación Galega de Empresas de Turismo Activo, Aventura y Naturaleza (AGETAN). 

Historial de eventos

Jornadas Profesionales

Congresos nacionales

Jornadas técnicas

La vía ferrata es una modalidad de escalada que se desarrolla por un itinerario vertical equipado con diverso material, básicamente grapas y clavijas metálicas, que sirven como puntos de apoyo para pies y manos, aunque ocasionalmente también pueden encontrarse escaleras, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas.

Las Jornadas Técnicas de Vías Ferratas en España (enero de 2019) se dirigió a profesionales y practicantes habituales de esta actividad y tuvo un doble enfoque formativo y práctico. Se celebraron en la localidad de Sacedón, en la provincia de Guadalajara.

Webinars

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) organizó el viernes 22 de mayo  de 2020 una jornada informativa con el objetivo de dar a conocer las directrices y recomendaciones para hacer frente a la COVID-19 que se están implementando para hacer del turismo activo una actividad segura.

La jornada, que llevó por título “Protocolos, directrices y recomendaciones COVID: Turismo Activo y Ecoturismo”, tuvo como ponentes a Óscar Santos, presidente de ANETA, Jesús Pozuelo, presidente de AEE, Rubén Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Protocolo Higiénico-Sanitario de ANETA, José María Rives, magistrado – juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Hellín, y Eduardo Fernández, enfermero UCI. El Webinar fue presentado y moderado por el gerente de ANETA, Tanausú Zumaquero-Nuez.

 

Más información